Hace ya tiempo que la palabra ‘gamificación‘ se ha colado en nuestro vocabulario, pero… ¿a qué nos referimos con este término? ¿qué es la gamificación?
Gamificación, o ‘gamification‘ en inglés, es el empleo de mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos con la finalidad de fomentar la motivación y la interacción de los participantes. Lo que se pretende con este tipo de estrategias es estimular una actividad dinámica y potenciar el ‘engagement’ o compromiso en relación con un tema en concreto que requiera cierta fuerza de voluntad.
La integración de la ‘gamificación’ en la organización de eventos y congresos también se hace presente, despertando el interés entre los organizadores por estudiar nuevas técnicas que fortalezcan la participación y relación entre los asistentes de un determinado evento o congreso.
En cualquier reunión se pretende transmitir un mensaje que permanezca en la mente de los participantes, y si esta transmisión se realiza de una forma diferente y dinámica, los resultados serán mucho mejores. En relación con los eventos, podemos aplicar la gamificación a través de diferentes métodos, pero casi siempre están relacionados con el uso de la tecnología presente en el mercado. Por ejemplo, se pude establecer un turno de preguntas o encuestas abiertas al público sobre el evento o congreso lanzadas a través de una aplicación móvil, en la cual los asistentes puedan aportar sus comentarios y ver los resultados en tiempo real.
Y si además, para motivar a los usuarios, la mejor apuesta es premiar la participación de los mismos con regalos o recompensas.